Cómo hacer un mantenimiento de cerraduras

Vamos a ver algunos consejos de mantenimiento de cerraduras, para cuidarlas e intentar que estén en perfectas condiciones. Hace unos días explicábamos en detalle qué tipos de cerraduras existen y cuáles son mejores para cada tipo de puerta. Pues bien, hoy desde Hermanos Justo, haremos un repaso sobre cómo dar mantenimiento a las cerraduras.

Cómo realizar el mantenimiento de las cerraduras correctamente

Si no sabemos cómo hacer un mantenimiento de cerraduras, es muy importante recordar que hay evitar echar aceites lubricantes. Si lo hacemos podemos crear unas incrustaciones que hagan que las cerraduras funcionen aún peor.

En algunas ocasiones la llave se atasca y cuesta abrir la puerta. Lo mejor y más recomendable para dar mantenimiento a las cerraduras es aplicar polvo de grafito. Una técnica fácil y sencilla, y al alcance de todos para mantener y cuidar las cerraduras.

Cómo se debe limpiar la cerradura de la puerta

Es normal que habitualmente surjan dudas sobre cómo engrasar una cerradura de la puerta. Este mecanismo de apertura y cierre necesita un correcto mantenimiento para evitar que se deteriore. A continuación, se enumeran los pasos para limpiar las cerraduras correctamente.

Probablemente, no se presta demasiada atención a este aspecto hasta que la llave se atasca. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunos consejos para realizar la limpieza de una cerradura con éxito.

  • En primer lugar, hay que comprar el material imprescindible para este engrasado. Puede ser un spray lubricante o grafito en polvo, así como algún aerosol similar.
  • Seguidamente, se tienen que quitar los tornillos de la manilla de la cerradura y la placa frontal. Es conveniente dejarlos a la vista y evitar que se caigan o pierda alguno.
  • Posteriormente, se debe aplicar el limpiador de las cerraduras y eliminar cualquier partícula o resto de suciedad que haya en el ojo de la cerradura, el bombín y el resto de elementos internos.
  • Finalmente, hay que volver a instalar la cerradura, colocar la placa frontal, comprobar si la manilla funciona bien y si la llave entra con mayor soltura.

En el caso de no disponer de tiempo, siempre se puede contactar con un cerrajero en Zaragoza para realizar este trabajo de manera profesional. Esta es una de las mejores formas de limpiar las cerraduras de las puertas, no obstante, nunca está de más que un experto revise estos cerrojos de seguridad.

Cuáles son los mejores productos para limpiar las cerraduras

Si no se sabe cuándo cambiar las cerraduras de las puertas, es uno de los primeros datos que debe recabar. No obstante, esto es un factor relativo, porque dependerá de su calidad, el uso o el mantenimiento, entre otros aspectos.

Por dicha razón, es interesante conocer más detalles sobre cómo limpiar una cerradura atascada con los productos adecuados. Además de emplear un paño húmedo, que será de gran ayuda para eliminar la grasa, hay que usar grafito en polvo o un aceite lubricante.​

El polvo del grafito se caracteriza por ser un derivado del carbono, que ayuda al mantenimiento de las cerraduras. Este lubricante, en seco, es muy consistente y reduce la fricción entre los componentes. Además, es un excelente repelente de la suciedad, por lo que evita la acumulación de polvo en el interior de este dispositivo.

Por su parte, el uso de un buen lubricante 3 en 1 es otra buena alternativa para lograr una buena limpieza. Rociar la zona con este producto facilitará el desplazamiento de la llave. Esto se debe a que contiene aditivos especiales para proporcionar una correcta lubricación.

Respecto a las cerraduras en puertas de madera, lo primero que debemos hacer es revisar el nivel de humedad. También aconsejamos para un correcto mantenimiento de cerraduras, usar siempre topes en la puerta, para evitar que los golpes estropeen la capa protectora de las cerraduras.

Consejos para cuidar las cerraduras

A la hora de realizar este tipo de cuidados, es preciso ser conocedores de qué tener en cuenta al hacer el mantenimiento de una cerradura. Por ello, a continuación explicamos algunos puntos clave:

  • No encastrar el cilindro en la puerta con violencia.
  • Por motivos de seguridad, debemos tener  en cuenta que el saliente del cilindro debe sobresalir unos 3 mm como máximo respecto al herraje de la puerta (según DIN).
  • Utilizar preferentemente herrajes antirrobo.
  • Abrir y cerrar sólo con llaves intactas, sin daños.
  • Introducir siempre la llave hasta el tope.
  • No girar nunca la llave con violencia.
  • Abrir la puerta utilizando el picaporte, nunca tirando de la llave girada.
  • No dejar la llave permanentemente dentro de la cerradura, esto podría dañar el cilindro.
  • No utilizar ningún aceite en el bombillo.

En definitiva, la información proporcionada es útil para las personas que no saben cómo engrasar una cerradura. Con estos consejos sobre cómo hacer un mantenimiento de cerraduras correcto, fácil y sencillo podremos mantener la cerradura en perfecto estado durante mucho más tiempo, evitar roturas o atascos de llaves en la cerradura o una mejor apertura o cierre de la misma puerta. Si tienes más dudas sobre los mejores consejos para cuidar las cerraduras, estaremos encantados de resolver tus dudas.