Qué sistemas de apertura de puertas existen

Cuando tenemos una puerta automática lo más habitual es abrirla con un mando a distancia, pero existen más opciones que seguramente sean más adecuadas según la situación.

Cuáles son los principales sistemas de apertura de puertas

A continuación os indicamos las ventajas e inconvenientes de algunos sistemas de apertura de puertas.

Llave de contacto o llave magnética para introducir

Este Sistema de Apertura de Puerta, se trata de una cerradura con 1 contacto en su interior.  Se acciona con una llave metálica normal, al girar la llave pulsamos el contacto.  Ambas son de bajo coste, pero tienen 2 inconvenientes:  es fácil hacer una copia de la llave en Zaragoza y al tener los cables de contacto en la misma cerradura, se puede partir y unir los cables para abrir.

 

Llave magnética para apoyar

En este Sistema de Apertura, la Cerradura es un lector que transmite lo que lee a un decodificador, que puede estar colocado en un lugar más protegido.  Funciona mediante imanes colocados en la llave (combinación de 8 imanes con 3 posibles posiciones).

Estos sistemas de apertura, al no tener ranura evitamos que los gamberros introduzcan cualquier objeto. Por contra, el coste es un poco más elevado al necesitar un decodificador y las llaves se copian fácilmente.

Llave de proximidad o tarjetas

Este Sistema de Apertura, igual que el anterior dispone de un decodificador y al menos un lector. Sólo necesita acercar la llave o tarjeta al lector y el decodificador se encarga de dar acceso si la llave o tarjeta está habilitada en el sistema.

  • Ventajas:  Igual que el anterior, al no tener ranura evitamos que puedan introducir cualquier objeto y algunos de estos sistemas ofrecen registro de movimientos de los usuarios.
  • Inconvenientes:  Estos sistemas de aperturas tienen un precio más elevado y las llaves de seguridad o tarjetas se copian fácilmente.

Mandos a distancia de código fijo

Tal como se indica, todos los usuarios utilizan el mismo código para la misma instalación.

  • Ventajas: El receptor está fuera del alcance de malhechores y los mandos se configuran mediante un conjunto de interruptores eléctricos que se presenta en un formato encapsulado.
  • Los inconvenientes de este sistema de apertura:  al ser un código fijo cabe una pequeña posibilidad de que una interferencia muy concreta haga abrir la puerta.  Al tener todo el mundo el mismo código no tenemos posibilidad de anular un mando concreto en caso de pérdida o robo.

Mandos a distancia de código evolutivo

Con este Sistema de Apertura de Puertas, los mandos cambian de código a cada pulsación que se le da.  Cada mando es único en la instalación.

  • Ventajas en estos sistemas de apertura: se tiene un mayor control de qué usuario puede entrar o no, se puede dar de baja un mando en concreto y no hay posibilidad de que una interferencia abra la puerta.
  • En contra: estos mandos se pueden copiar, pero las copias no son perfectas y provocan que el mando original deje de funcionar. Si un instalador personaliza el sistema sólo podrá codificar nuevos mandos ese instalador con su código personal.

Módulos de Apertura por teléfono

Este sistema de apertura de puertas está ideado para bastantes usuarios. En el módulo, el administrador da de alta los teléfonos de aquellos usuarios que deben abrir.  Cuando el módulo recibe una llamada, comprueba si el número corresponde a un usuario autorizado, automáticamente le cuelga y da la orden de apertura.

  • Las ventajas de este sistema de apertura se controla qué usuarios deben entrar, no sufre desgaste al no existir mando o llave y permite abrir a largas distancias.
  • El inconveniente es que si no hay cobertura no se puede utilizar y la tarjeta SIM del módulo, requiere una recarga de al menos 5 € cada ciertos meses para que la compañía telefónica no la desactive.

Biometría: Huella Dactilar

Es de los sistemas de apertura de puertas más seguro, la huella dactilar.  Como Ventaja: es única e intransferible, no hay posibilidad de copiarla y aseguramos que el usuario que abre es la verdadera persona, también ofrece control y registros de usuarios.  Por contra: es algo más caro y el lector de huellas al tener que estar libre no se puede proteger y es vulnerable a los gamberros.

Si estás pensando en renovar tus sistemas de acceso ponte en contacto con cerrajeros expertos en Zaragoza para poderte aconsejar sobre el sistema de apertura de puertas que necesitas.