05 Jul Cuándo se debe realizar un cambio de cerraduras en el coche
Varios elementos de cualquier vehículo están equipados con un sistema de cierre. Hablamos, en concreto, de las dos puertas delanteras, del capó y del maletero. En algunos casos, también se puede encontrar en el tapón del combustible. Pero ¿cada cuánto tiempo se deben cambiar las cerraduras del coche? Sin duda, una buena pregunta a la que trataremos de dar respuesta.
Qué tener en cuenta a la hora de cambiar las cerraduras del coche
Antes de responder a la pregunta sobre cada cuánto hay que cambiar las cerraduras del coche, es necesario realizar algunas aclaraciones. La primera es aclarar cuáles son sus componentes y darle la pertinente importancia a cada uno.
El elemento más importante de cualquier cerradura es el bombín. También es denominado cerrojo y su función es permitir la entrada de la llave. En su interior hay una serie de pistones y contrapistones que encajan en ella, lo que permite o impide su apertura. Evidentemente, es el elemento más vulnerable y el que suele ser forzado por quienes intentan acceder a un vehículo ilícitamente.
Además, uno de los fallos más comunes de las llaves del coche es el que tiene que ver con este mecanismo. A veces, a causa de un golpe o simple desgaste, dejan de ser capaces de colocar los pistones en la posición adecuada, lo que impide la apertura.
El otro componente digno de mención es el cerradero. En concreto, se trata del elemento que bloquea y desbloquea la puerta. Adicionalmente, una cerradura puede contar con un sistema electrónico de cierre centralizado. Este permite abrir y cerrar las puertas mediante un mando a distancia.
Con qué frecuencia se deben cambiar las cerraduras del vehículo
Si se realiza un mantenimiento adecuado, la respuesta a esta pregunta es sencilla: nunca. De hecho, su vida útil es equivalente a la del vehículo.
Ahora bien, hay sucesos que pueden dar lugar a la necesidad de llevar a cabo tareas de reparación de cerraduras de vehículos en Zaragoza. Hablamos, por ejemplo, de su congelación. Si no se procede a retirar el hielo adecuadamente, es posible causar graves daños.
Sin embargo, este problema o cualquier otro similar no suele conllevar la sustitución de la cerradura, pero hay otros que sí. Solo hace falta pensar en un sabotaje como introducir silicona o pegamento en el interior del bombín para impedir la entrada de la llave.
También es necesario cambiar la cerradura cuando es forzada con el propósito de acometer un robo. Lo mismo sucede si perdemos las llaves, sobre todo, si tenemos la sospecha de que nos han sido sustraídas. Para evitar un daño mayor, se antoja fundamental acudir a una empresa especializada en cerrajería del automóvil que proceda a la sustitución.
En definitiva, ya se sabe cada cuánto tiempo se deben cambiar las cerraduras del coche. Un elemento de seguridad que, con el debido mantenimiento, puede permanecer en buen estado durante toda la vida útil del vehículo, pese a que siempre pueda ocurrir algo que desencadene una necesidad de cambiar las cerraduras del vehículo.